Dos estudiantes del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) fueron escogidos para vivir una experiencia probablemente irrepetible. María Mercedes Bueno Liranzo y Rubén Darío Perdomo Heredia, ambos de la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, participarán en un evento histórico, se trata de un encuentro virtual con el papa Francisco, el próximo 24 de febrero.

María Mercedes y Rubén Darío son parte de los cien estudiantes de universidades jesuitas, católicas y seculares, de América del Norte, Central y del Sur, que tendrán la oportunidad de conversar con la máxima autoridad del Vaticano sobre migración, energía y alimentación.

Este evento sinodal está organizado por la Universidad Loyola de Chicago, en colaboración con la teóloga argentina Emilce Cuda, jefa de la oficina de la Comisión Pontificia para América Latina, quien invitó al Papa para participar en el encuentro.

De acuerdo a una entrevista realizada por el diario prensacelam.org al profesor de la Cátedra de Servicio Público de la Universidad Loyola de Chicago, Miguel Díaz, el lema de este encuentro es “ Escuchar para actuar , y va a comenzar con la escucha de los proyectos de otros estudiantes por parte de aquellos que van a participar del encuentro con el papa, para lo que se han organizado siete grupos diferentes, tres en los Estados Unidos y Canadá, y el resto en América Central y del Sur, donde a a través del intercambio los estudiantes compartirán proyectos concretos.

Díaz destaca la gran participación de universidades jesuitas en todo el continente, donde en un encuentro con un Papa que es jesuita, el lenguaje de San Ignacio de Loyola, que es la espiritualidad del pontífice, se expresa en el ver, discernir y actuar.

Expectativas de los participantes

Rubén Darío, quien participará como escucha en el conversatorio con el papa Francisco, excepcionalmente que una de sus expectativas es poder escuchar a todos los convocados y aprender sobre sus experiencias. Espero “que todos lleguemos a conclusiones que sean de gran ayuda para la sociedad y propiciar la unión”, agregó.

Al ser abordado sobre la migración, tema principal que se debatirá en el encuentro, este estudiante universitario manifestó que este tema es una decisión muy difícil, ya que la mayoría de las personas no quieren separarse de sus familiares y amigos, y por esa razón les duele tener que salir de sus países de origen, pero a la vez, las migraciones generan nuevas oportunidades que son muy beneficiosas.

De igual manera, María Mercedes espera aprender de cada uno de los participantes y brindar sus conocimientos de la misma manera. “Aprender y conocer a cada uno de los que participamos en dicho evento, y ver si está en mis posibilidades de poder ayudar o buscar la manera de ayudar”, agregó.

Sobre la migración, el estudiante de Redes y Telecomunicaciones reflexionó que este es un punto “de gran importancia ya que los jóvenes buscan la manera de superarse, sea en su propio país o en otro, y por tal razón toman este camino de la migración” .