El Departamento de Pastoral organizó y realizó como cada año los “Retiros Institucionales por el tiempo de Cuaresma”, en la casa de retiro Manresa Loyola.

Los lunes 1 y 8 de abril, eran los días asignados para el personal administrativo; dichos retiros fueron impartidos por el P. Francisco Coste Plasencia, Sj.

El P. Francisco, cariñosamente llamado el Mello, expresó que “la experiencia de acompañar en el Retiro de Cuaresma a la familia Loyola, ha sido un gran regalo de Dios. Ver como Dios actúa en las personas es algo que no tiene precio. Trabajamos el tema del perdón y cómo debemos reconciliarnos. Sigamos encomendando y agradeciendo este espacio para crecer en la Fe”.

El viernes 12 de abril, se realizó el retiro para el Nivel Inicial y Primario, impartido por el P. Rafael Paulino, Sj. El lema de este era: “La Pascua es nuestra meta”.

A medida que avanzaba el retiro, el P. Rafael decía que teníamos que aprender a cerrar y a abrir puertas, puertas que cambian el rumbo de nuestras vidas, que nos llevan al camino donde Dios nos quiere guiar.

“He venido aquí para encontrarme conmigo mismo de una manera particular. Pero dicho encuentro es suscitado por Dios mismo que me llama a estar con él. En la medida en que haga contacto con mi realidad más profunda estoy tocando al mismo Dios. Él a través de su Santo Espíritu está presente en mí animando la vida. No siempre todo movimiento interno viene del buen Espíritu, por tal razón necesito un espacio de soledad exterior para discernir mis complejidades espirituales y escuchar la voz de Dios que me invita a hacer un camino espiritual (con manifestaciones concretas) que me lleve a desarrollar la vocación de todo cristiano: participar con Cristo en su gloria”.

El P. Rafael Paulino, expresó que en estos retiros cuaresmales, debíamos de ejercitar nuestra fe, dejarnos guiar por el Espíritu, pero para ello debemos situarnos cada uno en el momento presente, y hacernos las pregunta:

¿De dónde parto para recorrer dicho camino?

¿Con qué imagen vengo?

¿Con qué pensamiento?

¿Con qué palabra?

¿Con qué hecho concreto vengo?

A partir de estas preguntas, hacernos conscientes de lo que nos afecta y vencer las tentaciones.

El último retiro cuaresmal, se realizó el lunes 15 de Abril, para los docentes de Bachillerato Técnico; al mismo asistieron profesores de las distintas áreas académicas del Segundo Ciclo de Secundaria.

Este estuvo encabezado por el padre rector José Rafael Núñez Mármol Sj., y se les invitó a los participantes a volver a ese Primer Amor, el cual viene de Dios y se concretiza en nuestras relaciones con los demás. Entre cantos, reflexiones y momentos de oración personal, los presentes tuvieron la oportunidad de revisar, su proceso de historia personal de Salvación, donde Dios Padre, que nos ama infinitamente, se acerca a nosotros y dándole la espalda nos apartamos de Él a través del pecado. Sin embargo, no escatimó esfuerzo y envía a Su Hijo Jesucristo para restaurar nuestra relación con Él y nuestra dignidad de Hijos e Hijas de Dios.

Los cuatro retiros institucionales, estuvieron acompañados de cantos y alabanzas por los profesores David Bernabel y Marvin Heredia.  Cada retiro finalizaba con la Eucaristía.