SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Compañía de Jesús, la orden religiosa masculina más grande de la Iglesia católica, expresó oficialmente su apoyo al movimiento
Marcha Verde, que desde hace unos siete meses viene reclamando el fin de la corrupción y la impunidad, a propósito del caso Odebrecht, empresa brasileña que admitió haber pagado unos 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana.
La organización religiosa colgó en las redes sociales un documental de más de dos minutos, en el que plasma su posición sobre el problema de la corrupción, manifiesta su apoyo a la Marcha Verde e insta a la población a sumarse al reclamo del fin de la impunidad.
“Nuestra fe en el evangelio de Jesús y nuestro profundo cariño por nuestro pueblo dominicano nos compromete, como jesuitas, a caminar juntos para cambiar la realidad de corrupción e impunidad que impera en nuestra sociedad. Hoy la manifestación más palpable de este compromiso es la Marcha Verde, que busca un mejor país para todos. La Compañía de Jesús, fiel a nuestra fe ya nuestra historia, quiere continuar tendiendo una mano solidaria a estos movimientos sociales y populares. Y al abrazar las dos dimensiones vitales de la vida cristiana: la fe y la justicia, no podemos minimizar los actos de corrupción ni de impunidad”, dicen los sacerdotes Javier Vidal, Neftalí Eugenia, Mario Serrano y Manuel Masa.
“Estos pecados rompen de manera directa con el proyecto de Dios para la humanidad. Y en esta lucha contra la cultura de corrupción, no podemos desanimarnos o caer en conformismos irresponsables. Creemos que como Iglesia, no estamos exentos de corrupción, por eso también queremos pedirles que nos ayuden a vivir más coherentemente esta lucha que es de todos. Reafirmamos que en el seno de nuestro pueblo hay innumerables personas honestas y comprometidas con la búsqueda del país que soñamos”, sigue diciendo el mensaje editado con imágenes de distintas manifestaciones de Marcha Verde y de la situación de pobreza en que viven muchos dominicanos.
“Cuenten con nuestro apoyo directo, activo y creativo en nuestras obras educativas, parroquiales, espirituales y sociales”, agrega.
“Animamos a aquellas personas vinculadas a la Compañía de Jesús, a la espiritualidad ignaciana y a toda persona de buena voluntad en República Dominicana, a que apoyemos y eduquemos desde los gestos concretos de ciudadanía. El desafío es grande pero la fuerza de Dios y de su pueblo es aún mayor”, plantea.
“Construyamos juntos un país más justo para en todo amar y servir”, termina proclamando el mensaje.